Hace diez años nació el iPhone, un
aparato emblemático que revolucionó literalmente la industria de los teléfonos
móviles y cambió nuestras costumbres, pero su creador Apple sigue bajo presión
para que vuelva a sacar una nueva maravilla.
El iPhone fue presentado al gran
público el 9 de enero de 2007 por Steve Jobs, visionario fundador de Apple,
fallecido en 2011, y muy pocas veces un aparato ha
convulsionado tanto las costumbres como este pequeño accesorio con pantalla
táctil, que irrumpió en un momento en el que el mercado estaba dominado por los
teléfonos con teclado Blackberry.
Lo más inesperado del iPhone fue
cómo permitió el desarrollo de multitud de aplicaciones que hoy nos permiten
tuitear, enviar mensajes instantáneos por Snapchat, jugar a Pokemon Go o
difundir videos en directo.
"Apple permitió el desarrollo
de estas aplicaciones, que trasladaron toda una plataforma informática móvil a
los bolsillos" de la gente, explicó Brian Blau, analista de la firma
especializada Gartner, en el salón de la electrónica para el gran público (CES)
en Las Vegas, que concluyó este domingo.
"Hoy es difícil crear un
producto electrónico para el gran público sin conexión" a internet,
añadió.
Los smartphones desempeñan incluso
un gran papel en los accesorios de realidad virtual, que están cada vez más de
moda: conectados a los cascos, sirven de pantalla para explorar toda una gama
de reinos virtuales.
Internet en el bolsillo
Apple no estuvo presente en el
salón CES, pero su sombra y su poder creativo planearon sobre varias muestras:
desde coches equipados con sistemas de "infotainment"
(infoentrenimiento) sincronizados con los iPhone, hasta redes que, gracias a
aplicaciones especializadas, controlan a distancia múltiples parámetros en las
casas (temperatura, alarmas), y sin olvidar los smartphones de la competencia
que reproducen numerosas funcionalidades de los iPhone.
"El iPhone ha cambiado el
mundo porque hoy la informática móvil forma parte de la vida cotidiana de la
gente", señaló Blau.
En cierto modo, este teléfono ha
sido la semilla alrededor de la cual la industria de la electrónica dirigida al
gran público ha crecido y ha proliferado, indicó Maxwell Ramsey, del sitio de
información especializada en telefonía móvil phoneArena.com.
"Lo que ha hecho es bastante
notable. Siempre estamos navegando en esta ola nacida en 2007, no hay ninguna
duda", estimó.
Meter internet en el bolsillo de
los consumidores o en tabletas ha cambiado profundamente la forma de mirar una
película, informarse, socializar o trabajar. "Ha revolucionado la
orientación de la industria", señaló Ramsey, aunque "también ha
destruido muchas empresas y ha cambiado el paisaje".
"Todavía grandes cosas"
El iPhone en sus múltiples
versiones ha sido una enorme fuente de beneficios para Apple pero, por primera
vez, las ventas comenzaron a declinar el año pasado en un mercado cada vez más
saturado e hipercompetitivo.
El director ejecutivo de la famosa
marca de la manzana, Tim Cook, y otros responsables vieron disminuir sus
salarios porque no se alcanzaron los objetivos internos, según indicó un
documento enviado a los reguladores estadounidenses el viernes.
Con las ventas de iPhone en
descenso, los beneficios registrados por Apple el tercer trimestre cayeron,
pero las ganancias derivadas de los servicios permitieron espacio al optimismo
sobre los esfuerzos de la marca para mitigar su dependencia del iPhone.
El gigante de Silicon Valley
pretende, de hecho, diversificar sus fuentes de ingresos gracias a las
aplicaciones y a los servicios. En este contexto, la "tienda de
aplicaciones", el Apple Store, registró la mejor jornada de su historia el
día de Año Nuevo en ventas en línea, cerrando una temporada navideña
particularmente fructífera.
Según la compañía, desde el
lanzamiento de la Apple Store en 2008, los desarrolladores han facturado más 60
mil millones de dólares gracias a aplicaciones creadas a medida de los aparatos
de Apple.
Sin embargo, la firma californiana
sigue bajo presión para que lance el próximo objeto revolucionario, y muchos
temen que, desde la muerte de Steve Jobs en 2011, haya perdido su poder
creativo.
Entre los proyectos en curso se encuentra
un automóvil autónomo.
"Creo que van a volver a
sacar algo grande", dijo Brian Blau. "Pero el futuro de la empresa va
a reposar sobre innovaciones más modestas, y no hay ninguna vergüenza por
ello", sentenció. ASICh
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